1 Gripe porcina, el brote más grave en 40 años Jue 07 Mayo 2009, 12:34 pm
racnarok
総隊長 Taicho Juuni
Gripe porcina, el brote más grave en 40 años
Un resumen con todo lo más importante relacionado a la gripe porcina que afecta a
Casi 1.500 casos confirmados en 30 países. El brote de la gripe porcina, desatado en México y trasladado luego a otros países del mundo crece sin parar y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es psoible que desate una pandemia, ya que la ONU ubicó a la enfermedad en el grado 5 de una escala de 6, que se mide desde 1968.
Se estima que la gripe porcina ya se cobró la vida de casi 25 personas en México y ha afectado la salud de más de otras dos mil en ese país. A su vez, la OMS confirmó decenas de casos en Alemania, España, Estados Unidos, el Reino Unido, Israel, Austria y Nueva Zelanda. Además se estudian posibles casos en Dinamarca, Francia, Suecia, Suiza, Italia, Irlanda, Polonia, República Checa y Grecia.
En primera instancia, la gripe porcina es una enfermedad respiratoria aguda y contagiosa que afecta a los cerdos, causada por un tipo de virus, cepas de la influenza tipo A, como la cepa H1N1, H1N2, H3N1, o H3N2, las cuales presentan síntomas similares.
Los brotes de esta enfermedad son comunes en los chiqueros, y si bien la cantidad de animales que se infectan suele ser alta, la tasa de mortalidad es baja.
A veces, y he aquí el problema, los cerdos se contagian de varios tipos de gripe al mismo tiempo, como la aviar y la humana en el caso actual, lo que provoca que los genes de los virus se mezclen y se genere un nuevo virus gripal denominado reagrupado.
Es ahí cuando estos virus saltan la barrera inter-especies y provocan la enfermedad en los humanos.
Al respecto, Arnold Monto, experto en gripe de la Universidad de Michigan indicó que "hemos visto influenza porcina en humanos en los últimos años, y en la mayoría de los casos, ha sido por contacto directo con cerdos. Esto (la mutación del virus animal al hombre y el brote de abril en México) parece ser diferente”.
Por otro lado, se estima que la propagación del virus de humano a humano, haya sido de la misma manera que una gripe de temporada, a través de tos o estornudos de personas infectadas. Es decir que, la gripe porcina no se transmitirse al hombre a través de la carne de cerdo u otros productos derivados de éste que se hayan manejado y preparado adecuadamente, ya que el virus de la gripe porcina se destruye a temperaturas de 70 ºC, lo que corresponde a las condiciones recomendadas para cocinar la carne de cerdo y otras carnes.
Evitar el contagio
La gripe porcina tiene síntomas clínicos muy parecidos a los de una influenza común (cuadro febril agudo con temperaturas superiores a los 39 grados, dolor muscular y de cabeza, tos, ojos enrojecidos y flujo nasal) y el período de incubación de la enfermedad es de diez días.
Dada esta similitud, para protegerse de la gripe porcina, los especialistas indican que es importante tomar en cuenta las medidas para prevención cualquier tipo de gripe:
* Evitar el contacto directo con personas enfermas o que tengan fiebre y tos.
* Lavarse las manos con agua y jabón a menudo.
* Llevar una buena higiene de vida: dormir bien, comer alimentos nutritivos y mantenerse físicamente activo.
Por el momento no hay medicamentos específicos para tratar la enfermedad, sino antivíricos contra la gripe estacional, ya que los virus cambian muy rápido y desarrollar una vacuna o un remedio demanda meses de trabajo.
De acuerdo a la OMS, la información disponible es insuficiente para hacer recomendaciones sobre el uso de antivirales en la prevención y tratamiento de infección en humanos, pero las autoridades estadounidenses han informado que dos medicamentos Tamiflu y Relenza, son efectivos para combatir los casos que se han dado hasta ahora.
¿Pandemia?
Una pandemia se da cuando una epidemia, el brote de una enfermedad que afecta a más individuos de lo habitual, se torna global. Las últimas que ocurrieron fueron la gripe española, en 1918; la asiática, en 1957, y la de Hong Kong, en 1968.
Respecto a este tema, la OMS estableció seis fases para determinar si una epidemia de gripe tiene riesgo de convertirse en pandemia. Las fases más graves son:
-La 5: contagio de humano a humano de la enfermedad en, al menos, dos países de una región.
-La 6: indica una epidemia mundial, caracterizada por extensos brotes en más de una región.
Por estos días, la gripe porcina se encuentra en la fase 5. Respecto a este panorama, y de acuerdo al diario argentino La Nación son 3 los escenarios posibles:
El primero es que el virus desaparezca. Al ser a influenza un virus que muta de forma constante, en cualquier momento podría perder su capacidad de transmitirse de persona a persona y unirse a la mezcla de cepas tradicionales de gripe estacionaria.
El segundo que se desate una pandemia leve, lo que implicaría trabas al comercio y los viajes, fluctuaciones cambiarias, interrupciones de insumos para la manufactura y escasez de antibióticos.
El tercer escenario es que haya una pandemia grave. Una gripe como la de 1918 mantendría a un 40% de la fuerza laboral ausente. Esa situación llevaría a una falta de materiales y cortes de energía. Además, el comercio mundial quedaría destrozado y muchas economías podrían derrumbarse.
Cómo se vive en el mundo
En aquellas zonas donde el virus de esta turbulenta gripe ha afectado a más personas, como en México, la población está más susceptible y temerosa y los gobiernos tratan de tomar todos los recaudos posibles para no generar pánico entre sus habitantes y para paliar el brote de la enfermedad.