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Izumi-sensei

Izumi-sensei
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Les dejo este artículo que me pareció muy interesante, es hecho por una antopóloga y es sobre la cultura Otaku en el país... y pues estemos orgullosos, pues hasta nombran este club ^^

Si el formato del artículo les resulta incómodo, leanlo en el sitio original, está al final el link, pero no olviden comentar Very Happy

Oh oh, soy un alien, soy un otaku en Costa Rica

Anabelle Contreras Castro**
Agradezco a mis otakus-alumnos, por haberme acercado al tema y haberme enseñado con paciencia algo de su otaku-mundo

Costa Rica
Por mas
fuerte que esté la época del año o los cambios climáticos violentos del
Caribe, el sol insiste siempre en encadilar la capital pero no logra
quemar el cromo, el vapor sube desde el asfalto y las gotas de sudor
bajan desde las frentes para completar el ciclo de la lluvia. Los otakus
resisten, se visten de negro y salen a la calle. Los encuentro en las
aulas de la universidad y al principio los confundo con los aficionados
a la moda punk del cromo y el negro. Basta hablar con ellos para saber que son otakus (no dark, ni punks,
ni góticos, ni metaleros, aunque varias de estas identidades se
combinen) y que por más trópico no les va la guayabera, ni las camisas
de flores Miami-style, ni las coloridas que usan los
identificados con lo indígena, ni las camisetas blancas que dicen “No“
al Tratado de Libre Comercio (aunque los otakus que conozco se opongan), ni las amarillas de los que intentan salir de la adicción al crack.

Los Otakus
Un otaku,
por intentar una definición desde aquí, es un miembro de esa comunidad
transnacional de comsumidores del anime japonés, habitante a ratos
(medibles en horas/internet u horas/televisión) del Japón fabricado y
exportado a través de los medios, mezcla de hiper-tecnología y
tradiciones milenarias y a ratos de una Costa Rica que no ofrece
mayores atractivos para la identificación local. La palabra otaku,
que en japonés significa “fanático de cualquier cosa“, en el resto del
mundo significa “fánatico del anime“ y por ende admirador de otras
artes y costumbres de Japón. Podemos decir que también significa
practicante de las formas alternativas, entiéndase piratas, de
adquisición de su objeto principal de consumo.
Un otaku
es tambien fanático de lo urbano, un bicho de ciudad fascinado con la
tecnología multimedial, un viajante entre algunos retazos de su cultura
local y otros del ciberespacio. En muchos casos un otaku se
adentra en otras costumbres asiáticas, artes marciales, prácticas
religiosas o filosóficas ligadas a la naturaleza, en muchos casos un otaku no vive en la capital, sin embargo, hasta los otakus de
zonas que aun se insiste en llamar rurales, por sus prácticas de
desplazamiento entre lo real y lo virtual, son residentes de las urbes
del anime.

El anime
Pertenezco
a la generación que de niños vimos en los setenta al pinochio de los
libros de cuentos convertido en robot: la serie Astro Boy, primer
anime, obra del maestro Osamu Tezuka por muchos visto como el padre del
género. Nunca pudimos haber imaginado que estábamos asistiendo como
espectadores a la inauguración de un género que sería no sólo consumido
por millones en el planeta entero, incluyendo a nuestros hijos, sino
que además influiría en el habla y la vida cotidiana de sus seguidores.
En aquel entonces teníamos un televisor blanco y negro por todo
instrumento tecnológico, de modo que la comunidad de televidentes
nacionales fue la única imaginada y comprobada.
En los
años ochenta el género anime continuó su evolución y ya en los noventa,
con la multiplicación de los poseedores de una PC y la popularización
del uso de internet, se conformó definitivamente una comunidad
planetaria de otakus. Para el desarrollo del género tuvieron
que ocurrir un par de acontecimientos: el arte del Manga en Japón que
data del siglo XII y que nace como forma de comunicación de
conocimientos históricos, religiosos, o científicos, el género del
comic o la historieta, desarrollado en Europa y difundido ampliamente
en Estados Unidos, desde donde llegó a Japón, la revolución tecnólogica
y los procesos de mundialización de la comunicación.
Se
dice que el primer anime, diseñado como todos a partir de un Manga, fue
hecho en ese contexto de la posguerra, como un intento de subir la
moral japonesa al proponer un héroe local.
Desde entonces el anime es un espacio en donde, aseguran los otakus,
se tratan los problemas del ser humano y su mundo de sentimientos,
presentando situaciones de la vida real. Algunas series reflejan
conflictos derivados de la tecnología, tocan temas como la manipulación
genética o el desarrollo del Internet (Gene shaft, Serial experiments lain)
y las posibles repercuciones conflictivas en un futuro inmediato. Los
temas son tan variados que se agrupan en subgéneros: animes de acción,
historia, suspenso, aventura, amor y sexo homo y heterosexual.
Los Otakus
Un otaku,
en general, maneja un par de saberes: suele conocer o ser aficionado a
las artes visuales y opera con distintos programas de computación,
tiene una buena computadora y un televisor con DVD. Es además miembro
de una comunidad real que son sus amigos otakus y de una
virtual y transnacional, que reune a sus miembros en foros
continentales (Hispaotaku) o transnacionales (AnimeNation) en donde
discuten temas muy variados, en español o inglés con seudónimos en
japonés. En el caso de Latinoamérica funcionan alrededor de sitios en
español que muestran la conformación de un grupo que lejos de limitarse
a consumir, discute temas relativos a la calidad de las traducciones,
problemas de acceso, novedades del género y del mercado, crítica de
contenidos, así como la piratería, su conveniencia y necesidad. En el
caso de los otakus costarricenses, existe un canal de
comunicación nacional (¡!), el sitio www.animeclubcr.com, entre otros,
por medio de los cuales se encuentran para la discusión, el intercambio
y hasta para la exposición de sus espacios privados decorados a la
usanza otaku. Al respecto me cuenta un otaku que
encuentro en la red: "[...] somos por lo general personas de criterio
amplio, discutimos temas de tecnología, discutimos sobre la sociedad,
el anime, el manga y los videojuegos, hablamos de todo, estos foros son
muuuy nutritivos."
FUENTE: http://www.puntocero.de/content/otaku.html


http://universocentralanimemanga.forumfree.net/

Izumi-sensei

Izumi-sensei
Active AniMember
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Dobleposteo porque no entró todo el artículo

Los Fansubs
El consumo del anime en un idioma que no sea el japonés es posible gracias a los fansubs o agrupaciones transnacionales de otakus
que consiguen el anime original, lo traducen, lo subtitulan y lo
distribuyen en internet, trabajo realizado en forma gratuita. Luego los
otakus que tengan una buena computadora lo bajan, lo queman y
lo pasan y así, al infinito, el anime se distribuye la mayoría de las
veces sin costo alguno, mas que por el disco necesario. Casi todo el
material del fansub viene de España y México, algunas veces ha
salido de Argentina o Venezuela, hay los que llegan de USA y es así
como funciona este tipo de consumo transnacional, consumo que pretende
involucrar el dinero sólo en cantidades mínimas.
La piratería –afirma un otaku– es
un pilar dentro de una sociedad consumista que promueve el maltrato al
consumidor, casi todo el anime que se baja es producto de los fansubs
y si fuese ilegal ya estaría cancelado hace tiempo, a los únicos que
lesionamos con esto es a las corporaciones que distribuyen el material
fuera de Japón o sea a los intermediarios.

Costa Rica
En
Latinoamérica sólo alrededor del 14% de la población goza de conexión
con la red (en los países ricos se estima el acceso en un 50% o más),
dato que nos coloca en el tercer sector mundial con 72 millones de
usuarios, según lo dice la Sociedad de la Información de la ONU para la
Educación. En Costa Rica se estima en un 24% el acceso a la red,
porcentaje un tanto más alto que el resto de la región. Es de imaginar
entonces que un otaku pertenece general, pero no
necesariamente, a la clases medias y altas. Muchos de ellos trabajan o
estudian algo que tiene que ver con la informática. Con respecto a las
personas que no tienen acceso directo, entre los otakus
existe un código de solidaridad, las reuniones son en las casas de la
gente que sí tiene la tecnología necesaria, el anime se mira desde
espacios privados y la unidad básica de consumo no es la familia, como
pasa con la novela, sino que el consumo es individual o grupal entre otakus. El anime es un espacio de comunicación que tiene sus rituales de consumo. Así me lo dice un otaku desde la red:

[...] a nosotros nos encanta ver anime acompañados de otros otakus, todos tenemos nuestro grupo personal de amigos, se puede decir que casi no hay diferenciación social entre otakus, es una cuestión de amplitud de criterio que tenemos, cuando vemos anime somos todos enteramente iguales.

Pero las reuniones no se reducen a ver anime, también algunos otakus saben dibujar, esos son los llamados mangakas,
gente que se inspira en esa estética y dibujan personajes, los copian,
los inventan, dibujan el mundo al estilo manga y anime, organizan
concursos y clases de dibujo entre otakus .

¿Serán
estos algunos de los pocos espacios de democracia dentro de esta
"democracia"? Hay que democratizar el uso de la red, pero: ¿puede el
uso de la red posibilitar algún tipo de democracia?

En
todo caso, hay un par de verdades a resaltar por aquí: 1- el consumo no
tiene relación con el salario, Costa Rica es el tercer país con mas
teléfonos celulares en el mundo, todo es comprable a plazos y muchos
padres de familia adquieren créditos, si es necesario, para que en la
casa haya una computadora; 2- contamos con una enorme proliferación de
internet-cafés por casi todo el país; 3- miles de personas van a
permanecer excluidas de la alfabetización que requiere la red y del
acceso a ella.

Por otra parte: ¿cómo se
podría explicar la fascinación por una cultura como la japonesa, que se
podría sentir tan alejada de la nuestra? Las preguntas podrían más bien
apuntar a si esa lejanía es real y si esa es la cultura japonesa. El
consumo sostenido del género ha hecho que los televidentes tengan
incorporado en su imaginario un Japón en dibujos con la estética del
anime, que no es el Japón de "La Orquesta de la Luz" ni el de los
japoneses pintados de rubios, ni el de los que bailan tango, es el
Japón de los robots, buenos y malos y es el que habla de los valores
humanistas junto a la máxima tecnología. Además, ser otaku
tiene que ver con ingresar a una identidad nueva que incluye el consumo
de ciertos símbolos que brinda cohesión al grupo, en un país en donde
el fracaso de los partidos se comprueba con dos expresidentes en la
cárcel y un tercero en fuga por Europa sin contar las decenas de
políticos en proceso de juicio, cuestionados todos por corrupción.
Tomando esto en cuenta se puede ver, con García Canclini, al consumo
como lugar de diferenciación social y de distinción simbólica de un
grupo, como un sistema de integración y comunicación, como una forma de
practicar la ciudadanía, agotadas las viejas formas. Así, a través del
consumo de mensajes e iconos transmitidos por la industria cultural
japonesa, las viejas identidades se transforman, se transancionalizan.
Junto con ello aparecen lugares reales de consumo, casi todos cerca de
la universidad, ofreciendo lo necesario para vestirse y vestir el
dormitorio de otaku y entre los otakus se contruye
una red local de distribución no lucrativa; nacen nuevas prácticas
culturales, nuevos valores simbólicos, nacen nuevos modos de
apropiación de bienes y mensajes, nuevas formas de ser y sentir el
mundo.

Los Otakus

A los que reacionan con pánico ante la expansión del spanglish hay que contarles: los otakus
tienen un lenguaje lleno de palabras en japonés, amén de expresiones
corporales y faciales propias, costumbres japonesas, estilos de vida
particulares. Muchos de ellos aprenden japonés formalmente. Me enseña
un otaku con paciencia:

[...] esa es la forma mas clara de diferenciar a un otaku de una persona de cualquier otro grupo, por ejemplo, los otakus
tenemos una gran fascinacion por el idioma japonés, debido a que no hay
nada mejor que escuchar y entender una serie en su idioma original
hablada por los seiyus originales. Por otro lado somos
personas que tendemos a ser muy sociables y casi todos tenemos ciertas
expresionas faciales y corporales que usamos en nuestra jerga, de aquí
que cuando uno está acostumbrado puede darse cuanta con sólo mirar la
manera de moverse y de hablar de alguien sobre si es o no otaku,
cuando uno habla tiende a meter palabras en japonés para ciertas
expresiones fáciles, algunos tienden a incorporar códigos de ética y
morales de las antiguas sociedades japonesas, muchos, por su parte, son
personas con un alto sentido de la honorabilidad y el respeto hacia los
demás, por otro lado, todos los animes que uno ve tienen profundos
mensajes como la autosuperación y esto tiende a inspirarnos a muchos
más, en la cotidianidad diaria que a veces abruma, de hecho para ser
más explícitos a veces uno quisiera ser como algún personaje en ciertas
actitudes, y con respecto a las expresiones faciales y corporales, pues
uno se da cuenta, que son expresiones que tienden a ser dibujadas en
los personajes cuando quieren dar a entender algún estado de ánimo. El otaku
tiende a ser una persona que cuando habla de algo que le gusta hace
muchos ademanes y se emociona demasiado con el tema y la manera en que
habla a veces cambia y se vuelve mas rápida y enérgica, eso nos pasa
muchos, de hecho es de lo que yo logro darme más cuenta, si una persona
que no conozco es otaku, se refleja la influencia, además, en
la estética, a la hora de decorar el cuarto, yo tengo una muñeca geisha
sobre la PC que me regaló mi novia, además de esto, tengo dibujado un
mural en una pared del cuarto, y cosas anime regadas por doquier, y no
se compara con los cuartos de otros otakus.

Es
ya un planteamiento viejo: la realidad hace al anime y/o viceversa. En
Latinoamérica: ¿Cómo se reacciona ante la desterritorialización del
poder simbólico, ante el surgimiento de este imaginario global que
parece dar más contenido que el local, ante la pérdida de terreno del
Estado-Nación como espacio de integracion cultural? ¿Cómo se podría
buscar una democracia comunicacional? ¿Cómo integrar estas formas
emergentes de ciudadanía? ¿Es necesario? Mientras que los gobiernos
latinoamericanos reflexionan acerca de cómo aumentar la penetración de
internet entre los pobres de la región y se dice en la Cumbre de Rio de
Janeiro (encuentro en donde se prepara la Cumbre sobre la “Sociedad de
la Información“ que tuvo lugar en noviembre en Túnez) que habría que
romper con los monopolios digitales en cuanto a idioma y países que
dominan la red, mientras que los gobernantes reconocen que debería de
haber un mejor acceso a los activos simbólicos (la información, formas
de consumirla y procesarla, adquirir conocimientos), y aceptan que sin
destrezas tecnificadas de aquisición y uso de la información y el
conocimiento y sin saber digitalizar no hay opción para ser
económicamente productivos, mientras que se organizan esos encuentros y
otras cruzadas más contra la desigualdad y la pérdida de identidad que
conlleva la globalización, los otakus con gran velocidad y
muchos conocimientos se desplazan, tejen sus redes, organizan sus
espacios de encuentro y refuerzan su nueva identidad, queman discos en
segundos, los distribuyen sin cobrar y manejan códigos de solidaridad
entre ellos, participan en foros en donde discuten inquietudes y
problemas que no se limitan al ser otaku, encontrando o
colocando lo público en la circulación mediática de mensajes,
información y opinión. Mientras tanto esta estrategia de
comunicabilidad activa quizás matrices de una cultura popular mundial
de la que todos, en mayor o menor medida, vamos siendo parte. Mientras
tanto los otakus, que no les han enseñado a sus padres y
educadores a ver anime, son llamados raros, inadaptados, ignorantes y
oyen de ellos decir: ¡Estos, lo que ven, son fabulitas chinas!

———————————————————————————————————————————————

**Anabelle
Contreras Castro es escritora y antropóloga, vive y trabaja en San José
de Costa Rica y también en Berlín. Ha investigado sobre la radio en
Cuba y las ciudades latinoamericanas. Actualmente realiza una
investigación sobre la cuidad de Panamá. Es coeditora de: Carlos Rincón: Teorías y Poéticas de la novela. Localizaciones latinoamericanas y globalización cultural (Berlín, 2004). Ha publicado en puntocero magazine Nr. 0: Desandar La Habana.

http://universocentralanimemanga.forumfree.net/

scrim

scrim
RelaXer!
RelaXer!
muy largo y medio pereza leerlo xD

Shinji

Shinji
総隊長 Taicho Go
総隊長 Taicho Go
Excelente aporte Izumi, en verdad la mayoria de cosas que expone doña Anabelle Contreras ahí son muy ciertas.

Esto denota la seriedad de la investigación efectuada por la autora con respecto al tema, y de igual forma insto a todos nuestros hermanos AniMembers, para que lean esta reflexión y opinen al respecto, ya que si una persona seria se tomó su tiempo para hacer una investigación acerca del movimiento, y una hermana como Izumi, quizo compartir esta nota con nosotros, considero muy importante que aportemos nosotros también nuestro granito de arena con respecto al tema.

Muchas gracias Izumi por tu aporte....n.n

http://www.animeclubcr.net

Argen

Argen
Elite AniMember
Elite AniMember
borre el post de scrim, ODIO los maes que se creen muy chuzos diciendo "soy un ignorante que no lee nada de mas de 5 renglones a menos que sea de naruto" son los que dejan en mal a los demas -_-

ahora, me parece interesante es milagrosamente una buena opinioon, acertada, en ningun momento clasista o discriminatorioa, un que esta acostumbrado a leer solo cosas malas de los otakus, este me parece muy bien documentado, lamentablemente el tiempo a añejado el movimiento y ya no es tan lindo como ahi lo pinta, pero almenos si lo fue asi hace tiempo, aunque es awebado que siempre nos pintan como consumistas, pues es verdad, en mayoria, yo no gasto plata en eso, solo rara vez, pero la mayoria si tienen ese concepto de "soy mas otaku si tengo mas muñecos" como si el tamaño del pene fuera proporcional a figuritas ;D
otro detalle es lo que dice que los otakus no solo hablan de anime, sino que tambien les interesa la filosofia, psicologia y sociedad, tecnologia, en general es asi, pero siempre hay chiquitos como scrim que les da pereza leer cosas largas, que se le va a hacer :/, dan mala imagen, auqnue ahora se ha transformado en una comunidad de spamers ñoños que no saben lo que quieren asi que se creen otakus, pero ya me estoy quejando como siempre asi que hasta aqui el comentario Very Happy

gracias izumi por el post Wink

http://www.kakkoii-cr.com

Arugesanaid

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New Animember
New Animember
scrim escribió:muy largo y medio pereza leerlo xD

Si no tiene nada amable o inteligente que decir mejor reserveselo!! Ignorante >_

Shinji

Shinji
総隊長 Taicho Go
総隊長 Taicho Go
Retomando el tema en efecto le tenia que llamar la atención a scrim, por hacer spam donde no se debe, pero de igual forma no debemos crucificarlo por eso.

Ahora bien retomando el tema la señora Anabelle Contreras es de hecho una muy buena escritora que se caracteriza por tener una idea muy imparcial en sus escritos, debido a las profundas investigaciones que realiza previo a efectuar trabajos como los que nos expuso Izumi, según he investigado un poquito, aprovechando un poco la conexion que tengo en mi trabajo y los momentos de ocio que tengo.

Una vez mas gracias por el aporte Izumi....

http://www.animeclubcr.net

Arugesanaid

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New Animember
New Animember
Hola yo se que esto no viene al caso pero ya que me paso posteando en este tema quiero decir que mi respuesta no se resumia a ese renglon y no se poque solo aparece eso T_T como lo que me habia inspirado! Ayuda XD de verdad salio cortado o_o

Invitado

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Invitado
Esta muy bueno! pero me parece un poco corto en sus ideas... es decir no me quejo del ensayo que además está muy bien escrito, pero creo que esto es muy interesante y da mucho más de que hablar, estaría genial que hicieran un poco más de investigación, algun día Very Happy
graxias Izumi

Shinji

Shinji
総隊長 Taicho Go
総隊長 Taicho Go
Pues si, quizas si este un poco corto en sus ideas, no obstante hay que tomar en cuenta que la autora quizas no tenga mucha relación con el medio de la animación japonesa y manga, mas que la investigacion efectuada, por lo que considero el ensayo esta muy completo...

http://www.animeclubcr.net

Afo

Afo
Post AniMember
Post AniMember
scrim escribió:muy largo y medio pereza leerlo xD

-- Entonces devuelvase por donde vino y no postee nada.


Esta interesante el articulo, se ve tomo su tiempo para investigar al respecto, la parte q mas me llamó la atencion es como el buen ride q hay en cuanto a la distribución de los animes y la buena disposicion de la gente en general para compartirlo, y las diferentes medios q usa la gente para conseguirlo. Internet (tanto verlo como bajarlo), importarlo, prestado por amigos, televisión etc. Casi me había olvidado de todas lo que habia q moverse para conseguir anime antes de tener internet Razz

Y me parece uno de los primeros articulos q veo q hace un retrato fiel del "otaku" sin tomar juicios de ningun lado. Si alguien sabe de algun otro articulo parecido posteelo o ponga el link sería tuanis compararlos tambien.

Me parece un poco exagerado aun asi en algunas partes, por ej cuando dice q los q les gusta dibjuar manga les llaman o se llaman mangakas, no se si es cierto y si lo fuera me parece q uno deberia referirse a alguien como mangaka si se dedica a eso, si se gana la vida o por lo menos publica manga de alguna manera.

A Argen: A mi me pasa parecido, yo no gasto demasiado en anime ni muñecos, o carajades de ese estilo (exepto la ocasional consola de videojuegos) Pero el manga en general es un fenomeno multimedia gigante, del manga salen animes, muñecos, videojuegos, tarjetas y montones mas de productos. Probablemente sin no fuera así no habría cruzado tantas fronteras como lo ha hecho. Y los "otakus" como comunidad mantienen en gran parte ese mercado (y los carajillos Razz)

scrim

scrim
RelaXer!
RelaXer!
pido disculpas por lo que puse se que devi tomar el tiempo para leerlo les pido mil disculpas y tambien no lo leei por q tava con dolor de cabeza y se q mejor no uviera puesto nada pero lo echo echo esta eso si les pido disculpas y ya me tome el tiempo para leerlo y me gusto muchisimo  es muy buena reflexion y buelvo a pedir disculpas


NOTA: naruto no me gusta

~Hoshi~

~Hoshi~
Relax Zone Moderador@
Relax Zone Moderador@
Pues que les digo, el articulo en general me gustó mucho, pero supongo que dentro de los otakus (diay ni modo no me queda de otra llamarse así ahora XD) diay estamos los menos obsesivos supongo, osea, nos gusta ver anime, pero sinceramente no nos interesa tanto las mercancias relacionadas con el anime (sinceramente lo considero gastar plata, al menos para mi, porque se que va aterminar tirado en mi cuarto xP)

Y el unico punto que me molesta en general (tampoco es que sea malo, pero para mí es comouna astilla que me molesta demasiado) es
Los otakus resisten, se visten de negro

No todos -_- solo porque la mayoria lo hacen no significa que todos lo hagan...(sé que el comentario parece inmaduro o no sé, talve tonto, pero no se imaginann lo que me estresa eso xP)

Y en cuanto a las expresiones, tiene toda la razón oO haha a mi se me pegó hacer espresiones todas animezcas y de vez en cuando decir palabrillas en japonés, así que fijo, con solo vernos, nos reconocemos xP

Y en general, muy buen aporte Izumi, muchísimas gracias ^^

Xion

Xion
Post AniMember
Post AniMember
Es el mejor trabajo sobre los otakus q he visto, centrado en el otaku producto de la exportación y no el japonés (me molesta que siempre tomen como base al otaku japonés para referirse a los "otakus fuere de Japón" porque son muy distintos). Realmente hubo una gran investigación no sólo con conocedores del anime, sino también en asuntos demográficos y sociales. El análisis de cómo tomó tanta fuerza el movimiento otaku está excelente. El enfoque informativo que intenta explicar sin encasillar es lo que más me llamó la atención....
En fin, un excelente aporte, espero ver lo que mi amigo MWeber dice al respecto xD

Afo

Afo
Post AniMember
Post AniMember
scrim escribió:pido disculpas por lo que puse se que devi tomar el tiempo para leerlo les pido mil disculpas y tambien no lo leei por q tava con dolor de cabeza y se q mejor no uviera puesto nada pero lo echo echo esta eso si les pido disculpas y ya me tome el tiempo para leerlo y me gusto muchisimo es muy buena reflexion y buelvo a pedir disculpas


NOTA: naruto no me gusta

Nadie esta obligado a leer el artículo, para eso un foro tiene varias secciones para q uno lea lo q le interesa, el mensaje aqui es q si no lo quiere leer entonces no postee nada. Y por cierto sigue sin aportar nada

Fallen

Fallen
総隊長 Taicho Roku
総隊長  Taicho Roku
Fascinante concuerdo que es un trabajo muy sobrio, aunque comparto la critica de Argen, probablenete desde la perspectiva antropologica se le da un enfasis a las "particulas culturales" que conforman el movimiento ya sea la iconografia y conceptos como lo expresa muy bien y ademas sus mercancias como reflejo de su multimedia. Sin embargo considero como dice Argen que el verdadero otaku es mas que un consumista de un subgrupo pseudocultural, porque nosotros los otakus de verdad consumimos poco en realidad y sabemos mucho, en el sentido de que o ve mucho anime y en eso invierte su tiempo o de verdad busca una culturizacion mas rica dentro de la filosofia psicologia etc... Que ami concepto es el otaku completo (no el que compra de todo o ve mucho de lo comercial y no conoce lo clasico, menos los narutardos).

Aunque si le criticaria: que tiene que ver la democrasia en esto????? Fuera de eso el estudio es muy sobrio, aunque le falto abarcar otras areas. Pero un error tipico de los academicos es querer romantizar conceptos "ideologicamente correctos", por ende una democratizacion del anime no viene al caso, nadie escoje o no hay politica sobre adquisicion de anime o manga, si concuerdo que es curiosa la solidaridad casi unica en la distribusion del material, que es una particularidad de cuando se tienen fans fieles y no hay regulacion obseviba de los derechos de autor, por eso mismo aunque si existe cultura multimedia occidental digase hollywood, los derechos de autor se vuelven barreras de distribusion. Igual nada tiene que ver la democrasia.

Fuera de eso el movimiento si tiene muchas particularidades muy curiosas, serian dignas de una tesis, pienso que el fuerte en que se basan es que han pasado por lo que llamo el despertar de la sociedad, eso significa que atraves de ya sea un trauma social, rechazo o conviccion los integrantes despiertan del sueño social adultocentrico y lo ven como un mundo corrupto e incorrecto, por ende se diferencian de el a traves de sus formas de entretenimento hasta desarrollar toda una subcultura con las particularidades en este caso de vivir el movieminto anime.

Shigenoi Uma

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RelaXer!
RelaXer!
Yo como estudiante de antropología y como Otaku, encuentro que la señora tiene muchos aciertos, pero a la hora de escribir un discurso academico de este tipo, creo que le hizo falta profundizar un poco; le falto vivirlo... Uno como antropologo tiene que vivir lo mas cerca posible del objeto de estudio... Anque se le aplaude por haber tenido la iniciativa!!! En terminos generales está excelente...

aida

aida
Post AniMember
Post AniMember
wow, este un articulo que refleja un trabajo de investigacion y observacion sumamente profundo, tratando la vida de los otakus latinoamericanos y como es percibida en un entorno globalizado, a medida q lo leia, me identificaba con muchisimos aspectos de los q trata. are? watashi wa otaku ka? ieeeee!!! jaja, lo que se visten de negro ya lo habia observado, por eso procuro nunca ir de negro, por q es como decir mirenme soy otaku, y eso no me llega!

debo agregar que ya habia pensado en q clase de personas hablando socioeconomicamente en latinoamerica ve animeen en serio, en su mayoria pertenecen a la clase media para arriba ( por el nivel de educacion, conexion a internet y otros gadgets q suelen poseer asi como el material que al respecto consiguen llamese manga, anime o articulos varios) . veo en la cultura otaku cosas mas positivas, tolerantes e integradoras y mucho mas divertidas que cualqier otro movimiento actual de moda, oh! y esa es otra cosa, con aproximadamente 30 años (si no es que mas) los otakus no son una moda, son mas bien un estilo de vida que percibe el mundo de diferente forma.

Demitri2k9

Demitri2k9
New Animember
New Animember
Smile Esta articulo me encantó!! Es uno de los articulos más imparciales y con mayor manejo de la información proporcionada q he logrado logrado leer acá en nuestro país! Me identifico con mucho de lo q dice ella, pero pienso que hay gente q se pasa de la raya!! Está bien q te guste este genero, pero siento que hay muchas personas q le dan una mala representación a lo q es ser Otaku. Y es por eso q nos ven como nos ven, y estoy totalmente de acuerdo en q no hay q gastar muchisima plata para declararse un otaku de corazón. Al menos en mi caso, tengo la posibilidad de gastar en muchas chocherias de esas, pero no siento que sea lo primordial. Siento q con ver las series u Ovas, analizarlas y sacar sus moralejas para aplicarlas en el diario vivir, hasta para comprender la diversidad del género humano es lo principal de ser un otaku!!

Bueno, en fin, Excelente aporte por el articulo!! Muy Bueno!! Siga así y ojalá sigan compartiendo más información como esta!!

Shigenoi Uma

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RelaXer!
RelaXer!
De acuerdo con Demitri, hay gente q se pasa....

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