1 Historia del Argos en Guatemala Miér 08 Oct 2008, 12:46 am
Fallen
総隊長 Taicho Roku
Esta es la historia de un grupo de anime en Guatemala que ya van para 11 años y me recordo muchas cosas y similitudes que tenemos, almenos nuestro cas ono es tan tragico pero es una seña de como suceden las cosas y como se superan.
El Club Argos esta formado por jóvenes hombres y mujeres que tienen un
hobby en común y no temen a comentarios ofensivos que los tachen de
inmaduros. La primera reunión del Club Argos fue el domingo 30 de
agosto de 1997 como proyecto de su fundador Ariel Quiñones (R.I.P.), y
este año 2007 se cumplen 10 años de la fundación del Club Argos.
Historia
En El Principio, La época De Oro 1997-1999.
El Club Argos vio su primera reunión el día domingo 30 de Agosto de
1997 y nació como un proyecto de Ariel Quique que en paz descanse y se
trataba de una única reunión en la cual se proyecto la película de
Ciencia Ficción Heavy Metal y se discutieron temas Geek* que fueron de
mucho interés para los asistentes, dos meses después Argos tubo su
segunda convocatoria el día 5 de Octubre de 1997, esta reunion fue
llamada "ARGOSD II", en esta segunda reunión se decidió que las
reuniones deberían ser cada domingo y no únicamente una vez cada 2
meses, así mismo que entre todos los asistentes se pagara el alquiler
del local que se ubica en la 5. Calle 11-32 Zona 1, empezando de esta
manera con Argos y su época de oro la tan recordada y añorada "Argos
Golden Age" y que en ese entonces se contaba con aproximadamente una
asistencia irregular de 30 miembros quienes decidieron que cada dos
meses se haría una convocatoria para nuevos miembros, a las pocas
convocatorias se organizaría lo que fue la primera convención de
aficionados al arte de coleccionar en la cual podían: vender, comprar,
intercambiar todos los artículos y souvenirs relacionados con el
comic, anime, Sci-Fi, TCG, manga, cards, postres de todos los
personajes favoritos de los asistentes entre otros.
El Club Argos promoviendo lo que ahora es llamado "cultura del Flyer"
innovaba en el arte de los flyers y que como dato curioso muchas veces
eran arrancados de las paredes donde se pegaban y los coleccionaban
personas asiduas a los eventos, en cada uno de los flyers se podía
leer la leyenda "SI NO ASISTES NO EXISTES" invitando a asistir a las
convenciones y a unirse al Club Argos a nuevas personas y adoptándolo
como el eslogan del club.
*: Geek personas que se obsesionan por coleccionar objetos
relacionados al comic, Science Fiction (Sci-Fi), animación, manga,
anime, video juegos y trading card games (TCG) y se utiliza
despectivamente en los Estados Unidos, en Japón el equivalente a esta
palabra es Otaku que de igual manera se utiliza despectivamente, en
Guatemala lo mas parecido en traducción seria "Engasado".
Cambios del Club Argos y sangre joven 1999-2001.
Así como las tendencias cambian también el Club Argos cambiaría, pues
a mediados del año 1999 el club se trasformara de club de aficionados
y coleccionistas al comic y Sci-Fi a club de aficionados al Anime y
Manga, atrayendo sangre joven al Club Argos, con nuevas ideas y nuevas
aficiones, nuevas necesidades y gustos por satisfacer.
Las convenciones se fueron transformando y adaptando a las tendencias
del mercado y la sociedad guatemalteca, las personas encargadas de la
organización de las convenciones fueron trabajando e innovando en la
temática y con Ariel Quiñones siempre a la cabeza del club se
trabajaba para que estas tuvieran siempre un grado de sorpresa para
los asistentes que cada dos meses esperaban la convención del Club
Argos, se trataba de innovar con concursos de dibujo, exposición de
figuras de acción y cada Octubre se realizaba la esperada convención
de disfraces (cosplay) que dejaba con ganas de unirse al Club Argos a
más de uno de los asistentes.
Como era de suponerse el Club Argos en cada evento realizado esperaba
la visita de muchos aficionados que luego se decidieran unieran al
club para disfrutar de asistir cada domingo, Argos cambió muchas veces
de personalidad con personas de peculiares caracteres y puntos de
vista hasta hacerse de una junta directiva "El Circulo Magico" como
solía llamarse entonces, y también en comisiones encargadas de los
eventos que llevarían al club a un nuevo nivel en organización y
carácter.
Primer Logo año 2000.
Argos desde su creación no contaba con un logo característico o con
una tipografía propia, es decir que carecía de carácter propio ante la
sociedad, fue hasta el año 2000 en cual el Club Argos tuvo su primer
logo diseñado, creado y donado por Francisco De León quien ha ganado
varios premios en el campo del Aeromodelismo.
Argos ¿Club, Grupo o Sociedad Cultural?
Del año 1997 al 2004 Argos cambió muchas veces su forma de expresarse
ante la cambiante sociedad guatemalteca y sus leyes y reglamentos, en
Agosto de 1997 Guatemala vio el nacimiento del Primer Club de
Aficionados al comic, anime, Sci-Fi, manga, TCGs y video juegos, y que
se hacia llamar simplemente "Argos reunión de los aficionados al Comic
y Arte Fantástico" luego en 1998 cambio a "Club Argos" después a
finales de 1998 y principios de 1999 se llamo "Sociedad Cultural
Argos" debido a que los miembros de un club se reúnen en un lugar de
ocio lucrativo o no y cuyos socios gozan de ciertas garantías
exclusivas y las sociedades culturales se dedican a organizar eventos
de difusión cultural muchas veces no lucrativas, en el año 2000 se
decidió cambiar nuevamente el rumbo de Argos dándole un nuevo objetivo
llamándose simplemente "Grupo Argos" y así nuevamente en enero del año
2001 se volvió a llamar "Club Argos" y hasta la fecha es Argos el Club
de aficionados al comic, anime, Sci-Fi, manga, TCGs y video juegos que
todos conocemos y el primero en Guatemala de su tipo.
Eventos especiales.
Por supuesto que el Club Argos tuvo muchas convenciones, pero éstas
son parte de la agenda del club cada año y siempre se trata de innovar
con concursos de dibujo y torneos de video juegos y TCG's, entre los
eventos especiales se destacan la participación del entonces llamado
"Grupo Argos" en el evento Octubre Azul en Octubre del año 2000, en
los eventos "Comics en la Banqueta" frente a La Cúpula zona 10 y "I
Muestra de Comic de Guatemala" en El Museo De Arte Moderno Carlos
Mérida y que fueron un rotundo éxito, así mismo se recuerda la "Expo
Anime 2004" que se llevo acabo en el Centro Cultural Metropolitano
antiguo Palacio De Correos y que fue todo un éxito para la divulgación
y crecimiento del Club Argos a nivel nacional.
Decadencia: X-Argos un Club Errante, La Tragedia.
El Club Argos sufría su peor crisis cuando se quedo sin un lugar para
reunirse, las reuniones tenían que ser en centros comerciales en los
cuales al ver a un grupo de jóvenes haciendo escándalo, eran echados
por los agentes de seguridad de los mismos.
Pero lo peor estaba por llegar y en el año 2004 Argos se convirtió en
un club errante pues vagaba entre las casas de algunos miembros y los
parques del centro histórico, hasta que se encontraron con nuevas
instalaciones en un café-bar de la zona 1 donde las convenciones se
realizaban y siguieron un éxito temporal hasta que la situación se
salió del control del club, se traslado nuevamente a una casa de la
zona 6 donde se realizó un intento por sobresalir y revivir al club
con una convención sin éxito alguno fue entonces en el año 2005 que se
formo un colectivo en Casa Del Águila 4grados Norte a cargo de
Vladimir un joven Geek de la ciencia ficción, el comic y los juegos de
rol quien estaba muy entusiasmado en formar lo que el llamo "Las
Comunidades De Anime De Guatemala" y que después de un éxito de
divulgación y publicidad tuvo su caída y se transformo en "Yosuga" sin
la participación del fundador Vladimir, cuando esto sucedió algunos
fan subs y clubs en línea decidieron separarse de "Yosuga", los
desertores del entonces extinto Club Argos formaron parte de "Yosuga"
quienes utilizaron el nombre de Argos en sus eventos para hacerse de
publicidad y de renombre cuando Argos no existía pues se encontraba
desaparecido temporalmente.
Hasta que la tragedia sacudió a todos los compañeros y amigos de
X-Argos* perdiendo a un amigo y compañero con el lamentable
fallecimiento accidental de Toño en las vacaciones de Semana Santa del
2006, fue entonces cuando surgió la idea de reunir nuevamente al club
sin tener éxito, pero la tragedia seguiría persiguiendo a X-Argos pues
el día 12 de Julio de 2006 fue acribillado en su tienda de souvenirs
"la cueva" en la zona 1 de Villa Nueva "Ariel Quiñónez" el fundador
del Club Argos, al defender su negocio, la libertad y los ideales de
propios y de Guatemala, fue asesinado por un marero desalmado quien le
arranco la vida al impactarlo 8 veces, fue entonces cuando todos
lloraron por un héroe, por Ariel Roni Quiñónez y sus enseñanzas,
sabiduría y amistad pero sobretodo por el legado del Club Argos, sin
él muchas personas no serian hoy quienes son, no tendrían los buenos
amigos que tiene y sobretodo no se hubieran atrevido a gritarle al
mundo que ser un Geek no debe avergonzar a nadie sino todo lo
contrario es el mejor hobby del mundo, Gracias Ariel por darnos el
Club Argos, tu sabiduría y paciencia gracias por enseñarnos a ser
tolerantes.
* Ex Argos corto periodo entre los años 2005-2006
El Club Argos en el Futuro -2006 un nuevo comienzo.
Debido al sensible fallecimiento de Ariel Quiñónez el fundador y líder
por muchos años del Club Argos, todos los miembros del club entraron
en nostalgia por el grupo y los viejos tiempos, es así como se
decidieron todos los amigos y compañeros de X-Argos a buscar un nuevo
local donde poder reunirse, fue de esta manera como gracias a Vinicio
Saldaña (El Ojudo) un miembro de X-Argos que el Club Argos resurgiría
en Agosto de 2006 en el edificio el triangulo en la zona 4 y el cual
fue un cuartel de operaciones temporal pues gracias a la iniciativa de
algunos compañeros se logro regresar a la antigua casa de la zona 1,
el sitio original del Club Argos, de esta forma es que Argos renació
de entre las paginas del olvido mediante el evento de Octubre de 2006
en una convención de cosplay la cual fue un éxito para el Club Argos,
creciendo y haciendo mas fuerte que nunca al club, reclutando nuevos
miembros, jóvenes con nuevas ideas y gustos.
Gracias por seguir siendo parte de este gran club que sin tu apoyo no
seria el club preferido por todos los Geeks de Guatemala.
10 Años del Club Argos 2007
El Club Argos desde su primera reunión el domingo 30 de agosto de 1997
creyó en Guatemala y su gente joven y gracias a todos los jóvenes
Geek´s esta de vuelta y mas fuerte y unido que nunca, todos los
miembros pensamos y sentimos en participar en las diferentes
actividades del club y te invitamos a que nos acompañes a nuestra
aventura en el fabuloso mundo del coleccionista a celebrar con
nosotros el 10 aniversario del club, se dice fácil "Argos cumple 10
años" pero no es nada fácil pues en estos 10 años Argos a evolucionado
y a cambiado sus gustos y tendencias pero siempre a sobrevivido a las
muchas amenazas y deserciones de miembros a otros grupos y fan sub´s,
pero jamás nos hemos dejado de reunir los domingos por la tarde en
nuestro querido Club Argos.
El Club Argos esta formado por jóvenes hombres y mujeres que tienen un
hobby en común y no temen a comentarios ofensivos que los tachen de
inmaduros. La primera reunión del Club Argos fue el domingo 30 de
agosto de 1997 como proyecto de su fundador Ariel Quiñones (R.I.P.), y
este año 2007 se cumplen 10 años de la fundación del Club Argos.
Historia
En El Principio, La época De Oro 1997-1999.
El Club Argos vio su primera reunión el día domingo 30 de Agosto de
1997 y nació como un proyecto de Ariel Quique que en paz descanse y se
trataba de una única reunión en la cual se proyecto la película de
Ciencia Ficción Heavy Metal y se discutieron temas Geek* que fueron de
mucho interés para los asistentes, dos meses después Argos tubo su
segunda convocatoria el día 5 de Octubre de 1997, esta reunion fue
llamada "ARGOSD II", en esta segunda reunión se decidió que las
reuniones deberían ser cada domingo y no únicamente una vez cada 2
meses, así mismo que entre todos los asistentes se pagara el alquiler
del local que se ubica en la 5. Calle 11-32 Zona 1, empezando de esta
manera con Argos y su época de oro la tan recordada y añorada "Argos
Golden Age" y que en ese entonces se contaba con aproximadamente una
asistencia irregular de 30 miembros quienes decidieron que cada dos
meses se haría una convocatoria para nuevos miembros, a las pocas
convocatorias se organizaría lo que fue la primera convención de
aficionados al arte de coleccionar en la cual podían: vender, comprar,
intercambiar todos los artículos y souvenirs relacionados con el
comic, anime, Sci-Fi, TCG, manga, cards, postres de todos los
personajes favoritos de los asistentes entre otros.
El Club Argos promoviendo lo que ahora es llamado "cultura del Flyer"
innovaba en el arte de los flyers y que como dato curioso muchas veces
eran arrancados de las paredes donde se pegaban y los coleccionaban
personas asiduas a los eventos, en cada uno de los flyers se podía
leer la leyenda "SI NO ASISTES NO EXISTES" invitando a asistir a las
convenciones y a unirse al Club Argos a nuevas personas y adoptándolo
como el eslogan del club.
*: Geek personas que se obsesionan por coleccionar objetos
relacionados al comic, Science Fiction (Sci-Fi), animación, manga,
anime, video juegos y trading card games (TCG) y se utiliza
despectivamente en los Estados Unidos, en Japón el equivalente a esta
palabra es Otaku que de igual manera se utiliza despectivamente, en
Guatemala lo mas parecido en traducción seria "Engasado".
Cambios del Club Argos y sangre joven 1999-2001.
Así como las tendencias cambian también el Club Argos cambiaría, pues
a mediados del año 1999 el club se trasformara de club de aficionados
y coleccionistas al comic y Sci-Fi a club de aficionados al Anime y
Manga, atrayendo sangre joven al Club Argos, con nuevas ideas y nuevas
aficiones, nuevas necesidades y gustos por satisfacer.
Las convenciones se fueron transformando y adaptando a las tendencias
del mercado y la sociedad guatemalteca, las personas encargadas de la
organización de las convenciones fueron trabajando e innovando en la
temática y con Ariel Quiñones siempre a la cabeza del club se
trabajaba para que estas tuvieran siempre un grado de sorpresa para
los asistentes que cada dos meses esperaban la convención del Club
Argos, se trataba de innovar con concursos de dibujo, exposición de
figuras de acción y cada Octubre se realizaba la esperada convención
de disfraces (cosplay) que dejaba con ganas de unirse al Club Argos a
más de uno de los asistentes.
Como era de suponerse el Club Argos en cada evento realizado esperaba
la visita de muchos aficionados que luego se decidieran unieran al
club para disfrutar de asistir cada domingo, Argos cambió muchas veces
de personalidad con personas de peculiares caracteres y puntos de
vista hasta hacerse de una junta directiva "El Circulo Magico" como
solía llamarse entonces, y también en comisiones encargadas de los
eventos que llevarían al club a un nuevo nivel en organización y
carácter.
Primer Logo año 2000.
Argos desde su creación no contaba con un logo característico o con
una tipografía propia, es decir que carecía de carácter propio ante la
sociedad, fue hasta el año 2000 en cual el Club Argos tuvo su primer
logo diseñado, creado y donado por Francisco De León quien ha ganado
varios premios en el campo del Aeromodelismo.
Argos ¿Club, Grupo o Sociedad Cultural?
Del año 1997 al 2004 Argos cambió muchas veces su forma de expresarse
ante la cambiante sociedad guatemalteca y sus leyes y reglamentos, en
Agosto de 1997 Guatemala vio el nacimiento del Primer Club de
Aficionados al comic, anime, Sci-Fi, manga, TCGs y video juegos, y que
se hacia llamar simplemente "Argos reunión de los aficionados al Comic
y Arte Fantástico" luego en 1998 cambio a "Club Argos" después a
finales de 1998 y principios de 1999 se llamo "Sociedad Cultural
Argos" debido a que los miembros de un club se reúnen en un lugar de
ocio lucrativo o no y cuyos socios gozan de ciertas garantías
exclusivas y las sociedades culturales se dedican a organizar eventos
de difusión cultural muchas veces no lucrativas, en el año 2000 se
decidió cambiar nuevamente el rumbo de Argos dándole un nuevo objetivo
llamándose simplemente "Grupo Argos" y así nuevamente en enero del año
2001 se volvió a llamar "Club Argos" y hasta la fecha es Argos el Club
de aficionados al comic, anime, Sci-Fi, manga, TCGs y video juegos que
todos conocemos y el primero en Guatemala de su tipo.
Eventos especiales.
Por supuesto que el Club Argos tuvo muchas convenciones, pero éstas
son parte de la agenda del club cada año y siempre se trata de innovar
con concursos de dibujo y torneos de video juegos y TCG's, entre los
eventos especiales se destacan la participación del entonces llamado
"Grupo Argos" en el evento Octubre Azul en Octubre del año 2000, en
los eventos "Comics en la Banqueta" frente a La Cúpula zona 10 y "I
Muestra de Comic de Guatemala" en El Museo De Arte Moderno Carlos
Mérida y que fueron un rotundo éxito, así mismo se recuerda la "Expo
Anime 2004" que se llevo acabo en el Centro Cultural Metropolitano
antiguo Palacio De Correos y que fue todo un éxito para la divulgación
y crecimiento del Club Argos a nivel nacional.
Decadencia: X-Argos un Club Errante, La Tragedia.
El Club Argos sufría su peor crisis cuando se quedo sin un lugar para
reunirse, las reuniones tenían que ser en centros comerciales en los
cuales al ver a un grupo de jóvenes haciendo escándalo, eran echados
por los agentes de seguridad de los mismos.
Pero lo peor estaba por llegar y en el año 2004 Argos se convirtió en
un club errante pues vagaba entre las casas de algunos miembros y los
parques del centro histórico, hasta que se encontraron con nuevas
instalaciones en un café-bar de la zona 1 donde las convenciones se
realizaban y siguieron un éxito temporal hasta que la situación se
salió del control del club, se traslado nuevamente a una casa de la
zona 6 donde se realizó un intento por sobresalir y revivir al club
con una convención sin éxito alguno fue entonces en el año 2005 que se
formo un colectivo en Casa Del Águila 4grados Norte a cargo de
Vladimir un joven Geek de la ciencia ficción, el comic y los juegos de
rol quien estaba muy entusiasmado en formar lo que el llamo "Las
Comunidades De Anime De Guatemala" y que después de un éxito de
divulgación y publicidad tuvo su caída y se transformo en "Yosuga" sin
la participación del fundador Vladimir, cuando esto sucedió algunos
fan subs y clubs en línea decidieron separarse de "Yosuga", los
desertores del entonces extinto Club Argos formaron parte de "Yosuga"
quienes utilizaron el nombre de Argos en sus eventos para hacerse de
publicidad y de renombre cuando Argos no existía pues se encontraba
desaparecido temporalmente.
Hasta que la tragedia sacudió a todos los compañeros y amigos de
X-Argos* perdiendo a un amigo y compañero con el lamentable
fallecimiento accidental de Toño en las vacaciones de Semana Santa del
2006, fue entonces cuando surgió la idea de reunir nuevamente al club
sin tener éxito, pero la tragedia seguiría persiguiendo a X-Argos pues
el día 12 de Julio de 2006 fue acribillado en su tienda de souvenirs
"la cueva" en la zona 1 de Villa Nueva "Ariel Quiñónez" el fundador
del Club Argos, al defender su negocio, la libertad y los ideales de
propios y de Guatemala, fue asesinado por un marero desalmado quien le
arranco la vida al impactarlo 8 veces, fue entonces cuando todos
lloraron por un héroe, por Ariel Roni Quiñónez y sus enseñanzas,
sabiduría y amistad pero sobretodo por el legado del Club Argos, sin
él muchas personas no serian hoy quienes son, no tendrían los buenos
amigos que tiene y sobretodo no se hubieran atrevido a gritarle al
mundo que ser un Geek no debe avergonzar a nadie sino todo lo
contrario es el mejor hobby del mundo, Gracias Ariel por darnos el
Club Argos, tu sabiduría y paciencia gracias por enseñarnos a ser
tolerantes.
* Ex Argos corto periodo entre los años 2005-2006
El Club Argos en el Futuro -2006 un nuevo comienzo.
Debido al sensible fallecimiento de Ariel Quiñónez el fundador y líder
por muchos años del Club Argos, todos los miembros del club entraron
en nostalgia por el grupo y los viejos tiempos, es así como se
decidieron todos los amigos y compañeros de X-Argos a buscar un nuevo
local donde poder reunirse, fue de esta manera como gracias a Vinicio
Saldaña (El Ojudo) un miembro de X-Argos que el Club Argos resurgiría
en Agosto de 2006 en el edificio el triangulo en la zona 4 y el cual
fue un cuartel de operaciones temporal pues gracias a la iniciativa de
algunos compañeros se logro regresar a la antigua casa de la zona 1,
el sitio original del Club Argos, de esta forma es que Argos renació
de entre las paginas del olvido mediante el evento de Octubre de 2006
en una convención de cosplay la cual fue un éxito para el Club Argos,
creciendo y haciendo mas fuerte que nunca al club, reclutando nuevos
miembros, jóvenes con nuevas ideas y gustos.
Gracias por seguir siendo parte de este gran club que sin tu apoyo no
seria el club preferido por todos los Geeks de Guatemala.
10 Años del Club Argos 2007
El Club Argos desde su primera reunión el domingo 30 de agosto de 1997
creyó en Guatemala y su gente joven y gracias a todos los jóvenes
Geek´s esta de vuelta y mas fuerte y unido que nunca, todos los
miembros pensamos y sentimos en participar en las diferentes
actividades del club y te invitamos a que nos acompañes a nuestra
aventura en el fabuloso mundo del coleccionista a celebrar con
nosotros el 10 aniversario del club, se dice fácil "Argos cumple 10
años" pero no es nada fácil pues en estos 10 años Argos a evolucionado
y a cambiado sus gustos y tendencias pero siempre a sobrevivido a las
muchas amenazas y deserciones de miembros a otros grupos y fan sub´s,
pero jamás nos hemos dejado de reunir los domingos por la tarde en
nuestro querido Club Argos.