Bienvenido al foro de AnimeClubCR, si eres un AniMember te invitamos a loguearte o bien si aún no formas parte de nuestra comunidad y deseas hacerlo, puedes registrarte y formar parte de ella.

Gracias por visitarnos!!
[/center]
Diciembre 2016
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Calendario Calendario


No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Gripe porcina, el brote más grave en 40 años el Jue 07 Mayo 2009, 12:34 pm

racnarok


総隊長 Taicho Juuni
総隊長 Taicho Juuni

Gripe porcina, el brote más grave en 40 años




Un resumen con todo lo más importante relacionado a la gripe porcina que afecta a

Casi 1.500 casos confirmados en 30 países. El brote de la gripe porcina, desatado en México y trasladado luego a otros países del mundo crece sin parar y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es psoible que desate una pandemia, ya que la ONU ubicó a la enfermedad en el grado 5 de una escala de 6, que se mide desde 1968.

Se estima que la gripe porcina ya se cobró la vida de casi 25 personas en México y ha afectado la salud de más de otras dos mil en ese país. A su vez, la OMS confirmó decenas de casos en Alemania, España, Estados Unidos, el Reino Unido, Israel, Austria y Nueva Zelanda. Además se estudian posibles casos en Dinamarca, Francia, Suecia, Suiza, Italia, Irlanda, Polonia, República Checa y Grecia.

En primera instancia, la gripe porcina es una enfermedad respiratoria aguda y contagiosa que afecta a los cerdos, causada por un tipo de virus, cepas de la influenza tipo A, como la cepa H1N1, H1N2, H3N1, o H3N2, las cuales presentan síntomas similares.

Los brotes de esta enfermedad son comunes en los chiqueros, y si bien la cantidad de animales que se infectan suele ser alta, la tasa de mortalidad es baja.

A veces, y he aquí el problema, los cerdos se contagian de varios tipos de gripe al mismo tiempo, como la aviar y la humana en el caso actual, lo que provoca que los genes de los virus se mezclen y se genere un nuevo virus gripal denominado reagrupado.

Es ahí cuando estos virus saltan la barrera inter-especies y provocan la enfermedad en los humanos.

Al respecto, Arnold Monto, experto en gripe de la Universidad de Michigan indicó que "hemos visto influenza porcina en humanos en los últimos años, y en la mayoría de los casos, ha sido por contacto directo con cerdos. Esto (la mutación del virus animal al hombre y el brote de abril en México) parece ser diferente”.

Por otro lado, se estima que la propagación del virus de humano a humano, haya sido de la misma manera que una gripe de temporada, a través de tos o estornudos de personas infectadas. Es decir que, la gripe porcina no se transmitirse al hombre a través de la carne de cerdo u otros productos derivados de éste que se hayan manejado y preparado adecuadamente, ya que el virus de la gripe porcina se destruye a temperaturas de 70 ºC, lo que corresponde a las condiciones recomendadas para cocinar la carne de cerdo y otras carnes.

Evitar el contagio

La gripe porcina tiene síntomas clínicos muy parecidos a los de una influenza común (cuadro febril agudo con temperaturas superiores a los 39 grados, dolor muscular y de cabeza, tos, ojos enrojecidos y flujo nasal) y el período de incubación de la enfermedad es de diez días.

Dada esta similitud, para protegerse de la gripe porcina, los especialistas indican que es importante tomar en cuenta las medidas para prevención cualquier tipo de gripe:

* Evitar el contacto directo con personas enfermas o que tengan fiebre y tos.
* Lavarse las manos con agua y jabón a menudo.
* Llevar una buena higiene de vida: dormir bien, comer alimentos nutritivos y mantenerse físicamente activo.

Por el momento no hay medicamentos específicos para tratar la enfermedad, sino antivíricos contra la gripe estacional, ya que los virus cambian muy rápido y desarrollar una vacuna o un remedio demanda meses de trabajo.

De acuerdo a la OMS, la información disponible es insuficiente para hacer recomendaciones sobre el uso de antivirales en la prevención y tratamiento de infección en humanos, pero las autoridades estadounidenses han informado que dos medicamentos Tamiflu y Relenza, son efectivos para combatir los casos que se han dado hasta ahora.

¿Pandemia?

Una pandemia se da cuando una epidemia, el brote de una enfermedad que afecta a más individuos de lo habitual, se torna global. Las últimas que ocurrieron fueron la gripe española, en 1918; la asiática, en 1957, y la de Hong Kong, en 1968.

Respecto a este tema, la OMS estableció seis fases para determinar si una epidemia de gripe tiene riesgo de convertirse en pandemia. Las fases más graves son:

-La 5: contagio de humano a humano de la enfermedad en, al menos, dos países de una región.
-La 6: indica una epidemia mundial, caracterizada por extensos brotes en más de una región.

Por estos días, la gripe porcina se encuentra en la fase 5. Respecto a este panorama, y de acuerdo al diario argentino La Nación son 3 los escenarios posibles:

El primero es que el virus desaparezca. Al ser a influenza un virus que muta de forma constante, en cualquier momento podría perder su capacidad de transmitirse de persona a persona y unirse a la mezcla de cepas tradicionales de gripe estacionaria.

El segundo que se desate una pandemia leve, lo que implicaría trabas al comercio y los viajes, fluctuaciones cambiarias, interrupciones de insumos para la manufactura y escasez de antibióticos.

El tercer escenario es que haya una pandemia grave. Una gripe como la de 1918 mantendría a un 40% de la fuerza laboral ausente. Esa situación llevaría a una falta de materiales y cortes de energía. Además, el comercio mundial quedaría destrozado y muchas economías podrían derrumbarse.

Cómo se vive en el mundo

En aquellas zonas donde el virus de esta turbulenta gripe ha afectado a más personas, como en México, la población está más susceptible y temerosa y los gobiernos tratan de tomar todos los recaudos posibles para no generar pánico entre sus habitantes y para paliar el brote de la enfermedad.


__________________________

Shinji


総隊長 Taicho Go
総隊長 Taicho Go
Excelente información Racnarok, esto nos va a ayudar a formarnos un criterio más amplio con respecto a este nuevo virus, y con ello empezar a tomar las medidas del caso nosotros mismos, y no esperar a que nos toque a la puerta el virus o la gente del ministerio........


__________________________

Spoiler: Mostrar
mI bLoG!



http://www.animeclubcr.net

racnarok


総隊長 Taicho Juuni
総隊長 Taicho Juuni
Al chile que si, yo me lei esa info y la vi demasiado buena ypor eso pense en traerla.


__________________________

Shinji


総隊長 Taicho Go
総隊長 Taicho Go
Pues si esta excelente, y quiero refrescar la nota con una información lamentable que leí en el periódico la nación del dia de hoy, para que tomemos esta situación con la seriedad del caso y que cada quien tome las medidas pertinentes a fin de controlar esta epidemia, ya que si dejamos todo el peso del control en nuestras autoridades sanitarias, nos va a llevar quien nos trajo, y no porque sean incompetentes, sino porque es realmente poco el recurso humano con el que cuentan para atender mas de 3 millones de habitantes, caso contrario si esos 3 millones de personas ponemos de nuestra parte, la cosa no pasará a más.....

Acá el detalle de la noticia en cuestión..

La Nación escribió:
Músico se convirtió en primer tico muerto por gripe AH1N1
3 de los otros 7 casos confirmados en el país tuvieron contacto con víctima
Patólogos rehúsan efectuar la autopsia; hospital entrega el cuerpo a la familia
Ángela Ávalos yAlonso Mata B. | aavalos@nacion.com

ENVIAR

IMPRIMIR
http://www.nacion.com

TAMAÑO

El virus de la gripe AH1N1 (porcina) desencadenó la muerte de un músico costarricense de 53 años, quien falleció la madrugada de ayer, en el Hospital Calderón Guardia, en San José.

El hombre tenía muy bajas sus defensas debido a que padecía de diabetes y una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

* Otros siete infectados están fuera de peligro y con sus familias
* Hospital da cuerpo sin la autopsia a los familiares
* Enfermedades crónicas son factor de riesgo
* 448 vuelos revisados ante riesgo de gripe
* Contención evitó brote en precario del sur capitalino

Contraer el nuevo virus en un estado inmunológico de por sí comprometido, condujo a que este paciente sufriera un ataque masivo de bacterias, las cuales debilitaron todavía más su capacidad respiratoria.

Estas complicaciones fueron las responsables de causarle la muerte, a las 00:20 a. m. de ayer, confirmó la ministra de Salud, María Luisa Ávila Agüero.

El paciente llevaba más de una semana de estar internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Calderón Guardia.

Es, además, uno de los ocho casos confirmados del nuevo virus en el país mediante pruebas realizadas por los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos.

Ataque. Las autoridades de Salud confirmaron que las enfermedades de fondo ayudaron a complicar la situación del paciente.

“Cuando (el virus) entró a su organismo, encontró terreno fértil. Esto lo debilita y hace que otros agentes bacterianos lo ataquen.

“El señor muere por neumonía de tipo bacteriano, cuando ya no tenía el virus de la gripe en su cuerpo. Las bacterias los sobreinfectan y eso es lo que, finalmente, causa la muerte en un individuo con un sistema inmune debilitado”, explicó la viceministra de Salud, Ana Cecilia Morice.

Las autoridades de Salud nunca sabrán si este hombre se contagió a través de alguien que viajó a alguno de los países con mayor incidencia y mortalidad del virus (México o Estados Unidos).

El músico permaneció conectado a un respirador y con sedantes desde que fue hospitalizado. Nunca despertó para informar a los médicos si en su oficio como músico había tenido contacto con alguien sospechoso de estar contagiado.

Lo que sí saben es que el músico nunca salió del país recientemente. Sin embargo, no se atreven a confirmar este caso como el primero de transmisión autóctona en el país.

“Ese caso primario –el que infectó al músico– ya no lo vamos a identificar. Lo que sí le puedo asegurar es que aún estamos con una situación contenida”, agregó Morice.

Las autoridades de Salud conocen, además, que tres de los otros siete casos confirmados de AH1N1 en el país se contagiaron luego de haber tenido contacto con el paciente.

Son tres niños, entre vecinos y familiares de la víctima.

Los menores ya están fuera de peligro, en un período de aislamiento preventivo en sus viviendas, que finalizará el próximo lunes.

Sin autopsia. La muerte del primer enfermo contagiado con el virus de gripe AH1N1 quedará sin autopsia, pues los patólogos del Calderón Guardia se negaron a realizarla.

Según explicó la gerente médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Rosa Climent, el acuerdo entre la dirección del hospital y esa gerencia era informar de la muerte cuando esta se produjera para proceder con las recomendaciones del Ministerio de Salud sobre el manejo del cuerpo.

El acuerdo se incumplió y el cuerpo se entregó a la familia para su entierro.

Climent pedirá cuentas a la dirección médica de ese hospital.

La ministra de Salud aclaró que la autopsia no era imprescindible, aunque sí lamentó que no se hiciera pues hubiera aportado mucha información con fines académicos y científicos para el país y el mundo. Colaboraron los periodistas Ronald Matute, Jairo Villegas y Nicolás Aguilar.

Fuente Periódico La Nación


__________________________

Spoiler: Mostrar
mI bLoG!



http://www.animeclubcr.net

racnarok


総隊長 Taicho Juuni
総隊長 Taicho Juuni
Pues si, esta interesante la noticia, cada informacion nueva de esta enfermedad me sorprende cada vez más.


__________________________

Nowdz


Active AniMember
Active AniMember
Aumenta a 20 número de nacionales con gripe




El número de costarricenses infectados por la gripe AH1N1 subió a 20 tras confirmarse su diagnóstico por pruebas de laboratorio.

Los casos los corroboró el Laboratorio de Virología del
Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y
Salud (Inciensa).

Esa dependencia inició ayer los exámenes específicos
que permiten comprobar si un paciente contrajo el virus AH1N1, causante
de esta nueva gripe.

Solamente resta el resultado de dos pruebas más, las
cuales deberán repetir en las próximas horas los especialistas del
Inciensa.

Hasta ayer, las muestras de los casos probables de la
gripe debían enviarse a los Centros de Control y Prevención de
Enfermedades de Estados Unidos para los exámenes de confirmación.

Ahora, el Inciensa está en capacidad de realizar esta prueba específica, lo cual acelerará el diagnóstico final.

“Esto nos permitirá obtener en unas 24 horas las
confirmaciones de los casos probables”, dijo la ministra de Salud,
María Luisa Ávila.

Estables. Entre los 20 casos confirmados hay
seis enfermos quienes tuvieron contacto con un coro de Boston, EE. UU.,
que visitó el país con cantantes infectados.

Sobre su condición de salud, Ávila afirmó que todos los enfermos ticos están estables.

“Su condición es buena y se cumplió con las medidas de aislamiento y de tratamiento”, declaró la funcionaria.

Agregó que la circulación del virus AH1N1 está circunscrita a contagios en núcleos familiares.

Por ello, indicó la funcionaria, todavía no puede hablarse de una diseminación del virus de la nueva gripe por todo el país.

Ávila manifestó: “Hay casos autóctonos porque los
pacientes se infectaron acá, en el país, pero son casos circunscritos a
infecciones entre familiares”.

La especialista solicitó a la población no bajar la guardia en las medidas que evitan la infección por este nuevo virus.

Se trata de los protocolos de lavado de manos, con agua y jabón, y de cubrir la nariz y boca cuando se estornuda o tose.




Tomado de: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/mayo/20/pais1970062.html

7 Re: Gripe porcina, el brote más grave en 40 años el Miér 20 Mayo 2009, 11:57 pm

BlaDeath


総隊長 Taicho Hachi
総隊長  Taicho Hachi
Yo ando muy preocupado por esa vara, yo vivo en Coronado y aquí han habido varios casos, de hecho el señor que se murió vivía a 800 mts de mi casa T-T... osea, ahí nomás... tras de eso ahora ando "resfriado" (espero), por lo menos no tengo tos... ojalá que no sea esa vara...


__________________________

http://www.ThalionGate.blogspot.com/

Argen


Elite AniMember
Elite AniMember
me emputa esa necesidad de lo "casos probables" cualquier persona que estornuda es un caso probable, cochinos amarillistas...

http://www.kakkoii-cr.com

Nowdz


Active AniMember
Active AniMember
BlaDeath escribió:Yo ando muy preocupado por esa vara, yo vivo en Coronado y aquí han habido varios casos, de hecho el señor que se murió vivía a 800 mts de mi casa T-T... osea, ahí nomás... tras de eso ahora ando "resfriado" (espero), por lo menos no tengo tos... ojalá que no sea esa vara...


Por si las moscas... Cuarentena a nuestro hermano forero... por el bien del Club!

Slifer83


RelaXer!
RelaXer!
Lo que tiene que hacer es guardar reposo y no ande en lugares concurridos.

Spoiler:


Empiese a comer mocos....si le empiezan a saber a chicharron, preocupese.

http://slifer83.hi5.com

racnarok


総隊長 Taicho Juuni
総隊長 Taicho Juuni
Ese era el auto examen de la porcina!!!!!

Ahorita ahi 28 000 casos registrados en todo el mundo.


__________________________

ale_3618


Progressive AniMember
Progressive AniMember
han notado que hace rato q no sale nada sobre este tema???

racnarok


総隊長 Taicho Juuni
総隊長 Taicho Juuni
Si, lo e notado, como que se les paso la "fiebre" xD


__________________________

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.